16 marzo 2012

FERNANDO PESSOA, EXPOSICIÓN






EXPOSICIÓN "FERNANDO PESSOA, PLURAL COMO EL UNIVERSO"


La fundación Calouste Gulbenkian presenta, en Lisboa, del 10 de febrero al 20 de abril del 2012, una muestra que ofrece textos inéditos y el famoso baúl donde Pessoa  guardó gran parte de sus más de 25.000 documentos

"Fernando Pessoa, plural como el universo", abierta al público en  Lisboa, aunque ya presentada el pasado año en Brasil, ofrece en su versión portuguesa textos inéditos y el famoso baúl donde el poeta guardó sus obras.


El apasionante recorrido por el legado de Pessoa está salpicado por datos autobiográficos, cuadros, fotografías, libros digitales y físicos, manuscritos y, por supuesto, muchos versos.


En las cabinas que representan a los principales heterónimos del poeta -Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Bernardo Soares-, los visitantes tiene la oportunidad de hacer y deshacer versos de Pessoa al accionarse un sistema sensorial que se activa con apenas erguir una extremidad del cuerpo.


Precisamente la creación de estos heterónimos -que le servían para ofrecer distintos registros literarios- es uno de los rasgos que le han convertido en el impulsor de un original y revolucionario estilo literario que alcanzó fama mundial varias décadas después de su muerte  en 1935.


Nacido en Lisboa en 1888, pasó su juventud en Durban, Sudáfrica, por lo que el inglés -junto al portugués y el francés- pasaron a ser tres lenguas que usó en sus escritos, tal y como  se muestra en la propia exposición.


Interesado en el ocultismo y el misticismo y anglófilo declarado, entre sus principales trabajos destaca el poemario Mensaje de 1934, su única obra publicada en vida, y El libro del desasosiego escrito con un estilo de diario y que apareció años después de su fallecimiento, el 30 de noviembre de 1935.



Fuente: Agencia EFE


VISITA LA PÁGINA DE LA EXPOSICIÓN:






DATE UN PASEO POR LA EXPOSICIÓN DE LISBOA



















No hay comentarios:

Publicar un comentario