24 febrero 2013

OSCAR WILDE, EL RETRATO DE DORIAN GRAY






OSCAR WILDE
Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del "Arte por el Arte".


EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Esta novela cuenta la obsesión de un hombre atractivo y de grán éxito por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, lo retratara espléndidamente en un lienzo.


Su deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta de que su petición ha sido en efecto escuchada, lanzándose así en una espiral de odio y vicio.

El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica 





POR SI TE APETECE LEER EL RETRATO DE DORIAN GRAY
En este enlace de aquí abajo puedes hacerlo.

Haz click aquí para leer: El retrato de Dorian Gray

TEMAS
El retrato de Dorian Gray trata el tema universal de la eterna juventud.
No obstante, el verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparece en el cuadro para siempre.

El libro, con su tema fáustico, causó  controversia  cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.»


Otros autores hablan del dandismo incluido en la novela, caracterizado por la elegancia y el buen tono de algunos personajes. 
Los vínculos entre narcisismo y dandismo son evidentes, pero no se trata de lo mismo. 
Por ejemplo, Dorian Gray sería el arquetipo de narcisismo, mientras que el dandi puede ser Lord Henry, con su manera de comportarse y su templada forma de hablar. 

El fin supremo de la vida para Lord Henry es la satisfacción de los deseos inmediatos, lo cual lleva a incluir al hedonismo en la temática de la novela. Esta filosofía de vida se observa en las alusiones al placer que hace Lord Henry.





EL RETRATO DE DORIAN GRAY EN EL CINE
Hoy en día, el mito de Dorian Gray está extendido en la cultura occidental como un sinónimo de vanidad y de deseo de imperturbabilidad. 


Así, en honor a la belleza y a la maldad de esta carismática figura se han hecho obras teatrales y películas memorables.




AMPLÍA TU VOCABULARIO

NARCISISMO
La palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de gran belleza, quien se enamoró de sí mismo al ver su propia imagen reflejada en el agua.

Murió ahogado al arrojarse a la fuente para poder alcanzar su imagen, los dioses, compadecidos, lo metamorfosearon en una flor que lleva su nombre y crece junto al agua.













La RAE define al narcisismo como: Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.


DANDISMO

Fue creado por un grupo elitista, en torno al siglo XIX, como un estilo de vida y una serie de normas de conductas sociales y morales, que debían cumplir de forma rígida.



Un dandi era una persona que se consideraba elegante y refinada, que prestaba mucha atención a su atuendo y a la moda y era educada y cultivada. 


El movimiento dandi fue una doctrina de la elegancia, la finura y la originalidad. Su estilo afectaba principalmente al lenguaje y la vestimenta.












Los seguidores del dandismo contribuyeron a crear la moda actual, así como los conceptos de celebridad, el de derechos de imagen y el de tribu urbana.


FÁUSTICO
Perteneciente o relativo al Fausto de Goethe y a la actitud espiritual que el protagonista de esta obra representa.


























Fausto y Margarita en el jardín por Tissot

El doctor Fausto es el célebre personaje que vende su alma al diablo Mefistófeles a cambio de juventud hasta que muera y para que le ayude a conseguir el amor de la bella Margarita.

HEDONISMO
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.

















2 comentarios: