06 febrero 2013

SHERIDAN LE FANU, CARMILLA


JOSEPH SHERIDAN LE FANU
Joseph Thomas Sheridan Le Fanu fue un escritor irlandés nacido en 1814 en Dublín y que fallece en 1873 en la misma ciudad. 
Es conocido sobre todo por sus relatos de misterio y de terror. 
Procedente de una familia de origen hugonote, su padre fue pastor en varias localidades protestantes. 
Joseph estudió Derecho en el Trinity College pero nunca llegó a ejercer la abogacía, dedicándose al periodismo. 

En 1838 comenzó a publicar relatos en el Dublin University Magazine; y desde 1940 se hizo con el control de varios periódicos. 

Se fue involucrando en política debido a su campaña contra la indiferencia del gobierno británico hacia la hambruna irlandesa.

En 1844 se casó con Susanna Bennett, con quien tuvo cuatro hijos. 
Pero su mujer sufría de crisis de ansiedad y una avanzada neurosis que le costó la vida en 1858. 
Le Fanu dejó de escribir, atormentado por la muerte de su esposa, y no volvió a hacerlo hasta la muerte de su madre en 1861, apoyado por su prima, Lady Gifford, con quien mantuvo correspondencia hasta la muerte de esta. 




Al hacerse dueño del Dublin University Magazine, aprovechó para publicar en esta revista sus novelas de manera seriada. 

Aunque por exigencias de editores y de sus lectores escribía relatos y novelas siguiendo las modas británicas del momento, en sus últimos relatos regresó al folclore irlandés como fuente de inspiración.


CARMILLA



Carmilla es una novela corta escrita por Sheridan Le Fanu en 1872.

Fue publicada, al ser un relato breve, en una colección, (In A Glass Darkly). 





ARGUMENTO
La protagonista nos narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser una vampiro. 


Laura es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en Estiria, Austria.  
Laura recuerda que cuando era una niña estaba dormida en los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas en su cuello. Cuando la encontraron, estaba sola.


Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, un carruaje sufre un accidente y la dama y su hija, que viajaban en él, se instalan en el castillo hasta que puedan emprender, de nuevo, el viaje. 



Laura y la joven, Carmilla, traban amistad rápidamente, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él. 
Parece estar enamorada de Laura, dado el interés que muestra hacia ella.




TEMAS


La historia muestra muchas características del terror gótico, y resalta el estereotipo popular del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales, y la aumenta hasta convertirse en éxtasis y terror a la vez.



También se debe destacar que la sutil influencia de contenido érotico que se relaciona con los vampiros, es de carácter lésbico.

Sheridan Le Fanu tocó ese tema, un tabú en la sociedad del momento pero supo cómo plantearlo de tal forma que el lector de la época se fuera acercando al tema.



SI TE APETECE LEER CARMILLA, AQUÍ PUEDES HACERLO:

Haz click aquí para leer Carmilla de Sheridan Le Fanu


Carmilla ilustrada por Laura Callagham






No hay comentarios:

Publicar un comentario