15 marzo 2013

EDGAR ALLAN POE, EL MISTERIO DE MARIE ROGÊT



EDGAR ALLAN POE

Escritor, periodista y crítico literario americano.
Edgar Allan Poe es conocido por su narrativa de horror romántica y su maestría del relato de influencia gótica, siendo considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal y padre del género detectivesco.

Poe creó al primer detective moderno de la literatura, Auguste Dupin, personaje que influyó inequívocamente a autores como Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. 

EL MISTERIO DE MARIE ROGÊT


El misterio de Marie Rogêt, fue publicado en tres números de la revista mensual femenina, The Ladies' Companion, entre noviembre de 1842 y febrero de 1843. 


Está basado en un hecho real, el asesinato de la joven Mary Cecilia Rogers aparecida muerta en el río Hudson, cerca de Nueva York.

En la historia de Mary Rogers, Poe halló un crimen para su personaje, el inspector Dupin y trasladó el suceso a Francia.

En el relato de Poe, Mary recibió el nombre de Marie Rogêt, Nueva York se convirtió en París y el río Sena tomó el lugar del río Hudson.





Con su impecable lógica, el detective Auguste Dupin demuestra que sólo hay un asesino, el "hombre de complexión morena", un oficial de la marina con el que se vio a Marie por última vez y con el que desapareció, tres años antes, durante varias semanas. 



Aquí terminaba Poe su cuento con lo que sería su peculiar estilo lleno de misterio y sordidez, sin dar el nombre del culpable, como acostumbraba hacerlo en sus cuentos anteriores. 

Una nota editorial explicaba: 

"Por razones que no daremos, pero que para nuestros lectores son obvias, nos tomamos la libertad de omitir del manuscrito original pasajes como el seguimiento de la aparentemente débil pista obtenida por Dupin. Pensamos que es prudente declarar que, en pocas palabras, se logró el resultado deseado..." 

AQUÍ PUEDES LEER EL MISTERIO DE MARIE ROGÊT

Si tienes curiosidad por leer este relato de Edgar Allan Poe de uno de los casos del famoso detective Auguste Dupin, haz click en el siguiente enlace:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario