21 abril 2013

EDGAR RICE BURROUGHS, UNA PRINCESA DE MARTE



EDGAR RICE BURROUGHS


Edgar Rice Burroughs es uno de los autores estadounidenses más prolíficos del siglo XX. 

Su obra comprende numerosos volúmenes dedicados a la ciencia ficción como los que forman su célebre saga marciana, su famosa serie dedicada a Tarzán o novelas acerca del viejo oeste y relatos históricos.


LA SERIE MARCIANA



La saga marciana es la segunda serie más extensa y famosa de Edgar Rice Burroughs, después de la Tarzán.

En ella se narran las aventuras del americano John Carter y otros varios guerreros y princesas en Barsoom, el Marte ficticio de Burroughs.
La civilización del planeta Barsoom fue recreada con toda  minuciosidad por Burroughs con fauna, flora, ciudades y formas sociales propias.
De su mano, y a través de los ojos de John Carter, contemplamos una civilización extraterrestre.

UNA PRINCESA DE MARTE


Una princesa de Marte es la novela que da inicio a una de las sagas más famosas de Burroughs, la serie marciana.

En el escenario de un agonizante planeta Marte, surcado por canales, asistimos a las emocionantes y románticas aventuras de John Carter enamorado de la hermosa princesa marciana Dejah Thoris.





Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All-Story Magazine en febrero de 1912 con el título Bajo las lunas de Marte bajo el seudónimo de Norman Bean y más tarde editada como libro por primera vez en 1917.





La novela es un bella y poderosa combinación de variados elementos con el fondo de una civilización extraterrestre imaginaria, con una fauna exótica, extraños animales y monstruos, mujeres sensuales, y un héroe, John Carter, que es un caballero a la antigua usanza.

Burroughs describe con gran detalle el planeta Barsoom y  las razas que lo habitan, su flora y su fauna, los continentes y las ciudades e incluso sus monedas y sus medidas de longitud y tiempo.

Su ficción se ha convertido en un paradigma, podemos hablar de un Marte al estilo Burroughs.

Una princesa de Marte es una aventura en estado puro del subgénero de ciencia ficción conocido como novelas de espada y planeta. 
La conjunción de escenario exótico, amores y acción trepidante siguen manteniendo su poder habitual.

Se puede hablar de una ciencia-ficción clásica, con un ligero toque ingenuo que añade encanto a la obra.


INFLUENCIAS

Ambientada en un planeta Marte moribundo, esta novela fue fuente de inspiración de muchos escritores de ciencia ficción  entre los que se incluyen Arthur C. Clarke, John Norman y Ray Bradbury y despejó el camino hacia la exploración espacial  y la búsqueda de vida extraterrestre. 


Si te apetece leer esta novela, haz clíck en el siguiente enlace y podrás hacerlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario