24 mayo 2013

JOHN WILLIAM POLIDORI, EL VAMPIRO

John William Polidori por F.G. Gaimsford

JOHN WILLIAM POLIDORI
John William Polidori fue un médico y escritor anglo-italiano comúnmente asociado al movimiento romántico inglés
Nació en 1795 en Londres y se suicidó en esa misma ciudad en 1821. 
Era un médico aventajado, que con sólo 19 años había leído su tesis de licenciatura en la Universidad de Edimburgo.

Se le considera el creador del género fantástico de vampiros por haber escrito el primer relato vampírico en inglés, El vampiro, que al principio fue erróneamente atribuido a su paciente Lord Byron.
Acompañó en un viaje a Ginebra a Byron como su médico personal y se alojaron en la villa Diodati donde conoció al matrimonio Shelley y a su acompañante Claire Clairmont.





En una de las noches  se propuso que cada uno de los asistentes escribiera una obra de terror, siendo esta propuesta el origen de la conocida obra Frankenstein de Mary B. Shelley y de la obra de Polidori  El vampiro
Byron escribió un fragmento de una historia que Polidori usó luego de inspiración para su propio cuento.


SI TE APETECE LEER EL VAMPIRO
Haciendo click en el título,  tienes el texto original en inglés y su traducción española:


EL VAMPIRO

El beso por G. Baldry

EL VAMPIRO
El vampiro fue publicada sin permiso de Polidori en abril de 1819 en la New Monthly Magazine y apareció firmada por Lord Byron, que tampoco había autorizado la publicación.
Byron intentó resolver el malentendiddo publicando en la misma revista su propia obra original.

Polidori se inspiró en el fragmento de relato abandonado por Byron y en la figura del propio Lord Byron para crear a su vampiro.

El personaje de Lord Ruthven de Polidori no sólo fue el primer vampiro en la ficción inglesa, sino que, además, fue el primer vampiro de ficción propiamente tal como lo reconocemos hoy en día: un demonio aristócrata que acecha entre la alta sociedad.


Su ambición literaria dominó gran parte de su vida, y su relación con Byron, quien ridiculizaba sus escritos y a quien parecía envidiar, hasta el punto de que el vampiro de su relato se inspira directamente en el aristócrata inglés, no hizo más que deteriorarse hasta que éste lo despidió.

Aquejado de una fuerte depresión y de múltiples deudas de juego, puso fin a su vida ingiriendo veneno, aunque el informe oficial fue de que había fallecido de muerte natural. 

Su hermana Charlotte publicó parte de su diario de manera póstuma, si bien eliminó los pasajes que consideraba censurables y destruyó el manuscrito original.



Charlotte Polidori por Rossetti










No hay comentarios:

Publicar un comentario