29 mayo 2013

PIERRE BOULLE: EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI

PIERRE BOULLE
Es un escritor francés nacido en Avignon el 20 de febrero de 1912.
Pierre Boulle estudia en París Ingeniería eléctrica cuando era la capital cultural de todo el mundo. 

Decide abandonar Francia para llevar una vida aventurera en Asia. 

Plantador de caucho en Malasia en 1936, tres años después se traslada a Indochina.
Allí le sorprenderá la Segunda Guerra Mundial, lo que le lleva a alistarse en el ejército francés de aquel país asiático. 

Más tarde se unirá a las tropas de la Francia Libre del general De Gaulle. 

Como tal, tras la invasión japonesa combate en Birmania, donde será hecho prisionero. 

Cuando consigue escapar del campo de concentración, se lleva consigo el argumento de lo que más tarde será su novela El puente sobre el río Kwai
La temática asiática será una constante en su producción, aunque su obra más famosa sea una distopía, El planeta de los simios.

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI


La novela de Pierre Boulle, El puente sobre el río Kwaiobtuvo un gran éxito de ventas en todo el mundo, logrando una adaptación cinematográfica que también se convirtió en un clásico.
Como es bien sabido merced a su celebrada adaptación cinematográfica, lo narrado en ella son las tribulaciones de una tropa de soldados ingleses, prisioneros de los japoneses. 

Los prisioneros ingleses serán obligados por los japoneses a construir un puente de gran valor estratégico, que unirá por ferrocarril el golfo de Bengala con Bangkok y Singapur.

Las desdichas de los británicos oscilarán entre el absurdo sentido del deber de su jefe y las inhumanas condiciones del cautiverio bajo los japoneses.

La obra trata del choque de culturas entre Oriente y Occidente y su distintas concepciones de la vida.

LA PELÍCULA


La película, dirigida por David Lean en 1957, fue la ganadora de siete premios Oscar. 
También estuvo nominada a «mejor actor de reparto». Recibió los premios a:
Mejor película
Mejor director (David Lean)
Mejor actor (Alec Guinnes)
Guion adaptado (Michael Wilson y Carl Foreman sobre la novela de Pierre Boulle)
Fotografía (Jack Hildyard)
Banda sonora (Malcom Arnold)

Alec Guinness ganó su oscar al mejor actor protagonista por su interpretación del coronel británico Nicholson, enfrentado al japonés Saito, encarnado por la antigua estrella del cine mudo Sessue Hayakawa. 

En esa época, los autores del guión, Carl Foreman y Michael Wilson estaban en la lista negra del maccarthysmo acusados de pertenecer a organizaciones comunistas, por lo que tuvieron que trabajar secretamente y su aporte no fue acreditado en la primera versión.
Por ello el premio Oscar al mejor guión adaptado, fue a parar únicamente a Pierre Boulle, autor de la novela original. Finalmente, en 1984, la Academia concedió un premio póstumo a los dos guionistas.

Pierre Boulle nunca aceptó que el final de su novela fuese alterado en la película, al margen de otras licencias como minimizar la brutalidad de los japoneses o el racismo del coronel Nicholson.
LA CANCIÓN DE EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI
La película contribuyó a popularizar la Marcha del Coronel Bogey, una melodía militar británica que los soldados del coronel Nicholson silbaban al desfilar para mantener la moral.

Fue compuesta por el militar británico, Kenneth J. Alford, cuya viuda insistió en que únicamente se silbase en el film ya que algunas letras con las que se la cantaba eran obscenas.

En este vídeo puedes ver una escena de la película con esta famosa marcha.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario