18 mayo 2014

KAREN BLIXEN, ISAK DINESEN, MEMORIAS DE ÁFRICA


KAREN BLIXEN

Karen Christenze Dinesen, escritora danesa, nació en 1885 en Rungstelund al norte de Copenhague.
Escribió con el seudónimo de Isak Dinesen.

Hizo un matrimonio de conveniencia con su primo sueco, el barón Von Blixen-Finecke, y viajó a Kenia donde se estableció en una granja e intentó cultivar café aunque sin éxito debido a la altura del territorio, creando una compañía a la que llamaron The Karen Coffee.
Plantación de Karen Blixen en Nairobi, Kenia

Cansada de las infidelidades de su marido, se separó tras ocho años de matrimonio y siguió en la plantación hasta 1930.

Aprendió las lenguas de la zona, como el swahili, y se interesó por las costumbres locales. 

Los nativos la apodaban "la hermana leona" y se ganó su afecto y su respeto por su coraje, su buena puntería y su habilidad como cazadora.
Karen Blixen con niños de su plantación de café en Kenia

En África también conoció al cazador inglés Denys Finch-Hatton con el que tuvo una complicada relación amorosa.

Tanto desde el punto de vista sentimental como desde el intelectual, Denys Finch-Hatton tendría una influencia crucial en el desarrollo de Karen Blixen como persona y como artista.
Karen Blixen y Denys Finch-Hatton

Al desmoronarse la economía de su plantación Karen volvió a su casa natal en Rungsted en Dinamarca en 1931 tras la muerte, en un accidente de avioneta, de su amante el cazador Denys Finch-Hatton .

Casa natal de Karen Blixen en Rungsted, Dinamarca. 

En los últimos años que pasó en su plantación en África había logrado terminar alguno de sus fantásticos cuentos y ya en Dinamarca continuó escribiendo. 

En Dinamarca, animada por el importante éxito logrado primero en América y después en Inglaterra, Karen Blixen, a pesar de su mala salud, trabajó en la versión de Siete cuentos góticos en su lengua materna, redactados originalmente en inglés.

A este libro le siguieron Lejos de África y Cuentos de invierno.

Después de la publicación de esta última obra, transcurrirían quince años sin que Karen Blixen publicase otro libro de relatos de cierta envergadura.

En 1944 sale la novela de intriga Vengadoras angelicales bajo el pseudónimo de Pierre Andrézel y en 1952 El banquete de Babette y El tercer cuento del cardenal.

En 1952, Karen Blixen consiguió realizar uno de sus mayores sueños: visitar los Estados Unidos, el país en el que triunfó como escritora. 

Isak Dinesenen una visita a EE UU con Carson McCullers, Marilyn Monroe y Arthur Miller

El interés que suscitaron sus visitas a los Estados Unidos y el encuentro con los americanos alumbraron sus últimos años, también ocupados por la creación de la Fundación Rungstedlund.
Karen Blixen es considerada como una autora de culto para creadores como Orson Welles, Truman Capote, Carson McCullers o Elisabeth Bishop. 

LEJOS DE ÁFRICA

Su obra más famosa, Lejos de África,  también conocida como Memorias de África inspiró la película de Sydney Pollack, Memorias de África, que ganó seis Oscar en 1985.

La novela comienza con una frase que se ha hecho célebre: "Yo tenía una granja en África, a los pies de las colinas del Ngong"


LA FUNDACIÓN RUNGSTEDLUND


Esta institución se estableció para crear, en la propiedad familiar en Dinamarca, una reserva de aves y para que el edificio principal de la finca se destinara a fines culturales y científicos cuando la escritora ya no estuviera, y es así como lleva funcionando desde el fallecimiento de la escritora en 1962. 

En 1991, se inauguró en las mismas dependencias el Museo Karen Blixen.

En los jardines de su casa familiar, bajo un gran árbol se encuentra su tumba.

KAREN BLIXEN Y LA PINTURA


En sus cartas desde África, Karen Blixen solo menciona ocasionalmente sus actividades artísticas.

No obstante como resultado de ellas se conservan  algunos brillantes retratos de los ayudantes nativos de su granja.
Estos retratos son una evidencia de su considerable talento y su especial capacidad para captar la personalidad interior de sus modelos.

Como escritora, Karen Blixen debe mucho al arte de la pintura, ella misma dice: "Yo siempre hubiera tenido dificultad en ver como era realmente el aspecto de un paisaje si no hubiera aprendido la clave para hacerlo a través de los grandes pintores." 

MUSEO KAREN BLIXEN EN KENIA


Exterior del Karen Blixen Museun en Nairobi


En Nairobi se encuetra el Museo Karen Blixen, en el que fue su hogar durante la mayor parte del tiempo que vivió en Kenia. 

El museo se encuentra en uno de los barrios más hermosos de las afueras de la capital, llamado Karen en su honor y en el que hoy viven la mayoría de los descendientes de los colonizadores británicos.

Bellas mansiones coloniales y jardines ocupan lo que en su día fue la granja de Karen Blixen, que tenía una superficie de 24 kilómetros cuadrados, de los que dos y medio constituían la plantación de café.

SIDNEY POLLACK, MEMORIAS DE ÁFRICA

La película Memorias de África, dirigida por Sydney Pollack en 1985 está basada libremente en la obra  de la escritora danesa Isak Dinesen.

A principios del siglo XX, Karen, interpretada por la actriz Meryl Streep, contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido. 
Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. 

En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton, interpretado por el actor Robert Redford, un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

HERMÈS Y KAREN BLIXEN
Maletas de viaje diseñadas por Hermès para Karen Blixen

Diseñado por Hermès para la baronesa Blixen, este equipaje hecho a mano cubre todas las necesidades de una refinada aristócrata europea de inicios del siglo XX en un viaje por África.

Las maletas en estilo Art Déco están hechas en color tabaco y en piel de cocodrilo e incluyen todo tipo de complementos prácticos y necesarios para viajar con comodidad.

Una de las maletas fue encargada a Hermès en 1930 y la otra en 1935 y tienen todo tipo de detalles. 

Las finas incrustaciones, el grabado, como la mayoría de las piezas fueron adornadas con la corona de la baronesa y las iniciales de la autora DBF monograma de Dinesen Blixen-Finecke, un combinación de su apellido de soltera y de casada ya que su título completo era baronesa Karen von Blixen-Finecke.
Los equipajes disponen de compartimentos múltiples, cajas de cuero para bebidas espirituosas, implementos de fumador, instrumentos de escritura, papel, frascos de perfume, cosméticos, compartimentos para cartas, joyas, pequeñas herramientas, artículos de costura, cepillos y espejos, con algunos elementos de acabado en plata y carey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario