01 abril 2014

MANIFESTACIONES CULTURALES EN TORNO A ROMEO Y JULIETA



Cartel de Manuel Dacosta para una representación 
de Romeo y Julieta de William Shakespeare

MANIFESTACIONES CULTURALES EN TORNO A  ROMEO Y JULIETA DE WILLIAM SHAKESPEARE

ROMEO Y JULIETA Y LA ÓPERA

En 1867 se estrena la ópera Romeo y Julieta de Charles Gounod cuyo libreto, que se atiene al drama de Shakespeare con sorprendente fidelidad, procede de Jules Barbier y Michel Carré. 



Describe en cinco actos el amor trágico de la pareja veronesa, que se convirtió en modelo del amor leal y en argumento de numerosas obras musicales.




ROMEO Y JULIETA Y LA DANZA

El compositor ruso Sergei Prokofiev tenía muchas dudas al iniciar la composición de su ballet Romeo y Julieta.



Una de ellas era si sería posible traducir el contenido psicológico complejo del drama a un medio sin palabras. Además, le preocupaba el hecho de que Romeo y Julieta ya había sido tema de óperas compuestas por catorce compositores diferentes y había servido como base para la obertura de Chaikovski y la sinfonía dramática de Berlioz. 


No obstante, completó su obra y cuando los directores del ballet recibieron la música, la hallaron muy distinta de cualquier otra con la que hubieran tratado con anterioridad. 

No les gustó el cambio del trágico final conocido por un final feliz, dijeron que la obra era imposible de bailar y cancelaron el contrato de Prokofiev





La interpretación de los enamorados realizada por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev ha quedado como un hito en la historia del ballet.






ROMEO Y JULIETA Y EL ANIME
Romeo × Juliet ロミオ×ジュリエット es un anime basado en la obra clásica de William Shakespeare, Romeo y Julieta, dirigido por Fumitoshi Oizaki. 



Se estrenó el 4 de abril de 2007 por la cadena CBC.














,

No hay comentarios:

Publicar un comentario