21 mayo 2014

W. RUSSELL FLINT, LA ODISEA DE HOMERO



LA ODISEA
La Odisea es un poema épico griego compuesto por unos diez mil versos divididos en 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. 
Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C.

Narra el regreso de Odiseo, el héroe griego, también llamado Ulises, de la guerra de Troya.
Ulises, rey de Ítaca, desea volver a su patria donde ha dejado a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco.

En Ítaca, la esposa de Ulises es asediada por pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no está. 
La diosa Atenea, quien ha sido siempre una amiga de Ulises, guía a su hijo, Telémaco a que vaya en busca de información sobre su padre.


La epopeya abarca sus diez años de viajes, y los diversos peligros con los que se debió enfrentar hasta la llegada de Ulises a su isla natal, Ítaca. 

Allí prueba la lealtad de sus sirvientes, se venga de los pretendientes de su esposa Penélope, y logra volver a reunirse con su familia y recuperar su reino.



El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. 

Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. 

Es uno de los antecedentes de la literatura de viajes.
Ante el desafío de Ulises a los dioses, Poseidón lo condena a viajar por los mares. 
Al acabar la epopeya Poseidón le recuerda a Ulises que inteligencia no es lo mismo que sabiduría. 

La Odisea es un viaje iniciático y simboliza el retorno al hogar.

W. RUSSELL FLYNT
Sir William Russell Flint fue un artista escocés e ilustrador que era conocido sobre todo por sus pinturas de acuarela de tema femenino.
También trabajó en óleo, tempera y grabado.
Se le considera uno de los grandes acuarelistas de la primera mitad del siglo XX.
W. Russell Flynt hizo unas famosas ilustraciones para la Odisea de Homero.

























UN VIAJE INICIÁTICO

Un viaje iniciático es una experiencia en la que un individuo se encuentra en situaciones hostiles o adversas que harán que su personalidad cambie, después de que toma conciencia de sí mismo, de la realidad externa o de poseer una misión en la vida, y ve modificado su carácter, espíritu o experiencia para conseguir una mejora en su persona, después de lograr superar una serie de situaciones difíciles. 

Este tipo de experiencias es muy común en relatos y películas populares en las que vemos envuelto al protagonista en diversas peripecias, que, una vez superadas, harán que el personaje haya logrado concluir su misión.


EL VIAJE INICIÁTICO EN LA LITERATURA UNIVERSAL
La literatura universal posee numerosos ejemplos, dado lo fácil que es narrar el propósito del viaje iniciático: cambiar la perspectiva vital del protagonista. 
Este cambio no solo afecta al modo de ver los acontecimientos exteriores sino que también cambia al protagonista. 
La Odisea de Homero puede ser considerada como el primer viaje iniciático de la historia. 
Sin duda el ejemplo español más conocido es El Quijote de Cervantes. 
Además de otras como El hobbit de J.R.R. Tolkien.
Dentro de la ciencia ficción y la fantasía hay una gran cantidad de ejemplos interesantes como Dune de Frank Herbert o la más reciente Hyperion de Dan Simmons son sólo unas pocas obras organizadas como un viaje iniciático.

Tanto la novela como la película 2001, Una odisea del espacio de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick respectivamente, tienen un final curioso. 

El protagonista sufre un viaje iniciático tan intenso que al final del mismo trasciende de su humanidad para convertirse en un igual a los Grandes Galácticos que insuflaron la inteligencia en la especie humana.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario