09 abril 2016

SHAKESPEARE, FIRST FOLIO DE MOUNT STUART HOUSE


LOS FIRST FOLIOS DE WILLIAM SHAKESPEARE
Publicado en 1623, el First Folio reunió la mayoría de las obras teatrales del escritor y se estima que se conservan en la actualidad unas 234 copias de las 800 que se imprimieron originalmente y que se conocen como First Folio.
Gracias a los First Folios se conocen la mitad de las obras del dramaturgo, que de otra manera se habrían perdido.

EL FIRST FOLIO DE MOUNT STUART HOUSE


Un grupo de investigadores británicos ha encontrado y autentificado un ejemplar en tres volúmenes de la primera edición que recopiló la mayor parte de las obras de teatro escritas por William Shakespeare, y que fue impresa en 1623, siete años después de la muerte del dramaturgo en 1616.

Este nuevo First Folio contiene 36 obras de teatro de William Shakespeare y ha sido hallado en la biblioteca de Mount Stuart House, una mansión neogótica de la isla de Bute, en el este de Escocia.


Aunque no está a la venta, será expuesto en Mount Stuart Huse hasta octubre y su precio estimado es de unos tres millones y medio de libras.

El libro, cuyo nombre original era Comedias, Historias y Tragedias de William Shakespeare, estaba ignorado en la biblioteca de Mount Stuart House, residencia del marqués de Bute, y fue identificado como auténtico por Emma Smith, profesora de Estudios Shakesperianos de la Universidad inglesa de Oxford.


"Los dueños se pusieron en contacto conmigo para decirme que tenían un First Folio de Shakespeare y yo les respondí: 'Ya, sí, seguro'. Sin embargo, después de un estudio detallado resulto ser verdadero".

Según Emma Smith  esta copia perteneció a Isaac Reed, un conocido editor literario que trabajaba en Londres en el siglo XVIII y que compró este First Folio en 1786.

Los tres libros encuadernados en piel van acompañados de una carta de un editor del siglo XVIII, Isaac Reed, en la que se da cuenta de los anteriores dueños del First Folio hasta llegar a él, lo cual ha facilitado la tarea de certificar la autenticidad del hallazgo.
Otros documentos indican que Reed vendió la copia en 1807 a una persona identificada con las iniciales "JW", pero después se perdió su paradero al no figurar en ningún archivo oficial y no estaba incluida en un censo realizado en 1906 sobre los First Folios.


Smith estima que Mount Stuart adquirió esta copia del First Folio entre 1807 y 1906.
Normalmente los First Folios están encuadernados en un solo gran tomo para ser leído en una mesa, el detalle particular de esta copia es que está encuadernada en tres volúmenes con muchas páginas en blanco, reservadas para introducir ilustraciones, según la experta.
Esta división poco habitual del First Folio de Bute en tres tomos se supone que serviría para facilitar la comodidad de su lectura.


"Cuando pensamos en Shakespeare, generalmente pensamos en las obras representadas en el escenario, pero la palabra escrita y el First Folio son centrales para entender a Shakespeare", dijo Smith.
Según la estudiosa, este formato nos recuerda cuando los First Folios que ahora vemos en vitrinas de cristal, eran libros para leer al lado de la chimenea y al alcance de cualquier lector de la casa.

400 AÑOS DE WILLIAM SHAKESPEARE
Con motivo de los 400 años del aniversario de Shakespeare, hay programados en el Reino Unido numerosos eventos, entre ellos una exposición dedicada al dramaturgo que abrirá la próxima semana en la Biblioteca Británica.
El hallazgo  de este nuevo First Folio de Mount Stuart se conoce a pocas semanas de conmemorarse los 400 años de la muerte del dramaturgo, el 23 de abril de 1616.


La información para esta entrada ha sido tomada de la BBC, El País, ABC y La Vanguardia. Las fotos pertenecen a AP y a AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario