28 mayo 2016

LA MÚSICA ROCK Y LA LITERATURA GÓTICA


LA MÚSICA ROCK Y LA LITERATURA GÓTICA
La literatura de horror de fines del siglo XVIII y principios del XIX, un género fundado por Horace Walpole en 1765 con la publicación de El castillo de Otranto, fue responsable de las connotaciones modernas del término gótico en el siglo XX. 

Ahora, el término está relacionado con lo sobrenatural, el horror, la morbosidad y la oscuridad. 

La literatura gótica se caracterizó por la pasión con la que fue escrita y además por su suntuosidad temática relacionada con la estética del Romanticismo. 

La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine de horror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias malditas, enterrados vivos y tramas melodramáticas. 

Otro elemento notable fue la figura del protagonista proscrito por la sociedad, que se convertiría en el héroe byroniano. 

El personaje más famoso es el vampiro, inventado por Polidori. 

Su arquetipo más conocido es Drácula, recreado por Bram Stoker y publicado en 1897, y que luego se haría famoso gracias a la influencia de las películas de terror.





EL ROCK'N ROLL SE ESCRIBE TAMBIÉN CON LETRAS DEL XIX 


El estellés Jesús Martínez Navajas ha descrito en una tesis la relación directa de la música rock con la literatura fantástica decimonónica

“Son innegables las similitudes entre ambos movimientos como ruptura de lo establecido”

Jesús Martínez Navajas acaba de concluir un trabajo de investigación de más de seis años con la defensa de su tesis doctoral, en la que la literatura fantástica del siglo XIX y el rock’n roll son protagonistas. 

De esta manera, el tribunal de la Facultad de Filología de la UNED de Madrid ha otorgado la calificación se sobresaliente cum laude a la tesis doctoral La influencia de la literatura fantástica decimonónica en lengua inglesa en el rock’n roll: Las "Literary Covers". La tesis es un estudio y análisis de algunas "Literary Covers" sobre siete autores del siglo XIX. 



El objetivo del autor, licenciado en Filología Inglesa, es dejar clara la relación de las dos disciplinas como reacción a contexto sociales similares.

La investigación de Jesús Martínez Navajas consiste en la comparación de letras y formas musicales con obras literarias. Así, analiza la influencia de la literatura en el rock’n roll. 


“Este trabajo trata de dar una visión global del rock’n roll”, resume Jesús Martínez, que añade que en su investigación “la elección no es casual, ya que existen muchos temas de rock’n roll basados específicamente en dicho género de aquella época”.


El autor ha profundizado en su trabajo en torno a las denominadas "Literary Covers" (en castellano, versión literaria). “Es un tema musical inspirado en una obra literaria”, explica Martínez Navajas.

Para Jesús Martínez Navajas, la cercanía entre ambas disciplinas, literatura y música, es clara. “El rock protesta nació en los 60. Son innegables las muchas similitudes entre ambos movimientos, con un fin social ambos de ruptura de lo establecido, por lo que sufrieron la constante y paulatina demonización social”, señala el autor, que añade que “la connotación negativa del género gótico del siglo XIX y del rock es un intento de ahogar la influencia de un movimiento social por la libertad de expresión. Ambos conceptos están asociados con lo oscuro, con lo negativo, debido en parte al impacto que ambos movimientos culturales crearon con su estética, que rompía con la imperante de su tiempo”.
Así, Jesús Martínez destaca que “es curioso que estos relatos que fueron escritos en el siglo XIX han tenido una repercusión definitiva en las letras musicales de finales del siglo XX. Es decir, más de 100 años después, estos mitos que se crearon en el segundo brote del goticismo ha llegado a nuestros días en forma de mitos que traspasan el imaginario universal”, asegura.
El interés por el tema de este estellés viene de lejos. “Ya cuando estudiaba en la Universidad en Vitoria tuve una profesora que supo ver este potencial y me aceptó un trabajo con letras traducidas y comentadas. Por circunstancias de la vida, hasta el año 2009 no pude hacer realidad este proyecto. Finalmente conseguí que en la facultad de la UNED de Filología, un profesor, el doctor don Antonio Ballesteros Fernández, se interesase por el tema. Él da una asignatura sobre literatura decimonónica fantástica. Lo supo ver desde el principio”.















A partir de ahí, se ha realizado un doctorado de seis años en el que se han combinado la docencia y el desarrollo de una línea de investigación. Este mismo mes de febrero, Jesús Martínez Navajas ha realizado la defensa pública de la tesis. “El tribunal destacó la originalidad del tema y la pasión con la que había conseguido desarrollar un puente entre la literatura fantástica decimonónica y el rock’n roll”, explicó.
El trabajo se ha basado en el análisis y estudio de treinta y una canciones de diferentes grupos que abarcan además subgéneros y épocas históricas distintas.
Este análisis se ha realizado mediante la categorización de las obras en base a la fidelidad que tienen al relato literario, pasando desde las que cuentan con letras textuales extraídas literalmente de obras literarias hasta las que toman únicamente el título, el personaje o algún concepto.

El autor ha escogido para su estudio siete autores representativos de la literatura fantástica en lengua inglesa del siglo XIX, como Mary Shelley, Robert Louis Stevenson, Bram Stoker, Joseph Conrad y Herbert George Wells, Samuel Taylor Coleridge y Edgar Allan Poe.


La producción literaria de estos escritores se ha comparado con obras musicales de los artistas Iron Maiden, Iced Earth, Snfu, Alice Cooper, Helloween, Judas Priest, The Damned, Running Wild, The Who, Wolf, Rolling Stones, Marilyn Manson, Rob Zombie, Stormwitch, Calavera Conspiracy, Grave Digger, Halford, Black Sabbath, Queen, The Breeders, Accept, Rage, Annihilator y Crimson Glory.


Maite González






BIBLIOGRAFÍA
Esta entrevista apareció en el periódico digital Noticias de Navarra, el jueves 25 de febrero de 2016, y su autora es Maite González.
Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:
Noticias de Navarra: El-rock'n Roll se escribe también con letras del XIX


Además, la revista de filología DILL Didáctica. Lengua y Literatura, de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado un artículo extractado de la tesis de Jesús Martínez Navajas. 

El artículo trata sobre la influencia de la Literatura en el Rock’n’Roll, mediante el estudio y análisis de dos canciones inspiradas en la narrativa fantástica de H. G. Wells, como son The Invisible Man de Queen y Time Machine de Black Sabbath. 
Su aplicación didáctica comienza con el acercamiento de los oyentes a los clásicos literarios que evocan estos temas que ya se han convertido en clásicos del género musical. 

Puede accederse a este artículo a través del enlace:








No hay comentarios:

Publicar un comentario